26.6.04

Mejor ignorar.. para ellos. Fijemonos bien... nosotr@s

Bush ha recibido en Irlanda un acogida de la población que no aporta novedades.... De nuevo masivas manifestaciones contra su visita y rechazo a su política en Irak.
Sin embargo empieza a ser normal verle compungido, con la cabeza gacha y sin gestos de "hago lo que me da la gana".
Es dificil verle, para eso están los hombres fortificados que le hacen inalcanzable; ese si que es un gesto clarificador, un argumento, una intencion patente.
Tambien empieza a ser normal que los dirigentes europeos, antes manifiestamente opuestos a la aventura bélica, hagan toda clase de gestos para ayudarle sin dar despues explicación alguna a sus votantes.
Dicen que Bush se acerca a la "vieja europa"..... vamos a dejarlo en que viaja, la "vieja" quiere lucir "traje nuevo" pues una cosa es oponerse a la guerra porque perjudica "mis intereses" y otra oponerse a la guerra y trastocar el orden establecido.
....y es que esto de que la población dicte el camino de las decisiones políticas mundiales no gusta ni en Washington ni en Bruselas; y entonces si la gente se sigue manifestanto (santa terquedad y bienvenida) no les queda mas remedio que hacer como que no va con ellos.
Vamos que parece que protestan contra Bush que es el "agente del mal" pero no contra sus coorte de aduladores silenciosos.
Es posible que sea así y aún andemos con la telaraña en la neurona...., si, la verdad es que llevamos tantos años de telaraña.....
Pero tambien es posible que algunos hechos amargamente sorprendentes para esos señores que se van a reunir en Estambul, tengan algo que ver.
No muy lejos, en Thesalonica, cuando a Mr. Bush no le iba tan mal como hoy en Irak, los dirigentes europeos ya discutieron una política exterior "mas activa en la lucha contra el terrorismo" y una posición militar mas fuerte.... perecía que sus intereses en el mundo estaban "tocados" por no actuar de forma pareja, pero propia, ante su aliado de Washington y el resto del mundo. .....y es que eso de la competencia parece que cada vez es menos un tema de comercio mundial.
Así nacio la nueva política exterior europea... y la constitución en la que se va a asentar pues alli se presentó el actual texto.
Desde entonces se han sucedido los gestos de "esto que hacen nuestros amigos esta mal pero vamos a darles una salida".... pero en el mismo camino de sus propuestas e iniciativas.... Legitimar el gobierno títere de Irak, formar policias que lo sostengan y mantener el discurso de terrorismo para referirse a la legitima resistencia de pueblo irakí.
Y luego claro, todos sorprendidos de que a la gente no les movilicen los asuntos institucionales de la Union Europea, todos sorprendidos de que haya una participación que puede hacer fracasar el asentamiento del entramado institucional de la Union, todos sorprendidos de que aun con tan baja participación en todas partes se viera el castigo al gobierno de turno.
Si y ya no se sorprenden de que otra vez... le gente en las calles. Parece que la telaraña neuronal esta en horas bajas, esperemos que siga por ese camino de deterioro...
Esperemos que seamos capaces de mantener despierta esa nueva conciencia mundial crítica con la realidad, con las instituciones y el poder establecido, aunque para algunos sea una conciencia aún de bebé.

No hay comentarios: