5.1.05

El cava, tu y yo

¡Que movida..... por el cava!... El champan ha sido, es, y seguirá siendo, un compañero de los buenos momentos, de las felicitaciones, de las fiestas... de esas alegrias que, como en estas fechas, nos ayudan a darle al mundo un color que habitualmente no tiene; un color que es el que nos gustaría que tuviera.

Quizas por tener esa imagen positiva ha sido también deseado y odiado.

Hace unos años una reclamación de la vecina Francia forzó al cambio de denominación y como Catalunya es su principal productor aqui tomó un nombre catalán, cava. Pero podría haber pasado que la fuerza legal impusiera el "cava" en las etiquetas y nos dejara el champán para el uso habitual.

¿Porqué hemos asimilado el cambio?, porque fue una oportunidad de "vengarnos del franchute y demostrales que les ignoramos" asi un nombre raro se convirtió en popular por "odio a lo francés".

Pero yo nunca sentí ninguna clase de odio cuando antes de salir a bailar con aquella chica tan estupenda nos tomabamos, "a partir un piñón", una copa de champán. ¿Como no iba a querer el champan, tal cual, cuando estaba tan relacionado con ella?. Los intereses comerciales de un puñado de fabricantes franceses sirvieron para reavivar el odio contra cualquier paisano del pais vecino.

El señor Rovira, que ha traido el espectaculo y el escándalo a las columnas de los diarios de noticias y ha contribuido a engrosar el anecdotario habitual, ha conseguido despertar con sus actos similares odios, esta vez contra el cava "por catalan".

Ya me lo veo venir; como triunfe otra vez el odio contra el señor catalán por las palabras de mister Rovira, adios al cava y "vino espumoso" o quien sabe. Pero es que el adios va mas lejos.
Es, que la chica excelente, adorable, era una mademoiselle que no llegó nunca mas a los "piñones"; cuando yo invitaba a cava ella creía que le proponía algo diferente a los maravillosos momentos de aquella noche.

La frontera, una menor integracion en la Union Europea y una sensacion menos globalizadora que la actual, nos salvaron de llegar a mayores.
Pero aquí con aquello de que tenemos politicos compartidos, leyes generales, politicos y leyes parciales, podemos conseguir que la "mademoiselle" no solo no se avenga al piñón sino que nos de una soberana leche.

Esta claro que siempre habrá chistes faciles que usan aspectos de nuestra cultura que son mas bien poco integradores, que siempre habrá alguien que querrá "hacer patria" del bolsillo de unos pocos, pero tambien debemos recordar que hay muchas razones por las que nos interesa disfrutar de las diferencias culturales que afortunadamente existen.

Parece que esta noche una persona abandonó la lista de Onlinedigital por una brutalidad que le envió un catalán afrentado por una campaña de e-mails que, como en la epoca del champan-cava, no quería sino remover los peores sentimientos de odio contra el vecino utilizando la última excusa de un político de turno.

No se porque será que quiero volver a la "supremme nuit avec madame" y al champán para que no me vuelvan a hacer la misma. Si no, pueden ser que la proxima vez sean las naranjas de marruecos las que despierten una "caza del moro en Valencia", o con la excusa de ETA que vuelvan a matar a un hincha de La Real en el Bernabeu.

Mientras tanto siento que los barbaros me han quitado a una amiga, una persona se ha ido de la lista. ¡Cuanto quiero que vuelva...! No teniamos ningun piñón a medias ni nos habiamos citado con un cava de por medio; ahora dificilmente se podrá.

Los barbaros también han tocado los fundamentos de esa casa usando el conocimiento y la riqueza que nos aporta la lista para una agresión en toda regla.

Animo a quien lo desee a participar opinando sobre este tema en el foro de El Rincon Digital, para que vuelvan los que se han ido y para que aprendamos entre tod@s a diferenciar entre nosotr@s, seres mortales, heribles, carnales..., y ell@s, hechos de márqueting y dinero.

Jivago

No hay comentarios: