25.1.05

La pastilla roja

La progresiva implantación de 'software libre', supone una gran revolución, en la Sociedad de la Información, aunque esta aun no ha calado de manera masiva en los usuarios. La Pastilla Roja, intenta adentrarnos en este mundo.

No se trata de un libro técnico, ni se trata de formar expertos. Al contrario, es una obra que intenta presentar con claridad y cercanía lo que ha supuesto —y supone— la expansión del 'software' libre en todo el mundo, las oportunidades de desarrollo que supone para todos, y su particular filosofía de trabajo, contrapuesta a las grandes multinacionales y gigantes informáticos.

Ya el título adelanta que será una obra de carácter claramente divulgativo, asequible a cualquiera, y con un cierto halo de rebeldía. Se refiere abiertamente a un diálogo de 'The Matrix', en el que Morpehus habla con Neo y le ofrece dos píldoras, una azul y otra roja.

"Si tomas la pastilla azul la historia termina. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la pastilla roja estarás en el País de las Maravillas y te enseñaré cómo de profunda es la madriguera del conejo. Recuerda que todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad. Nada más".

Con esta referencia, los autores ofrecen al lector interesado la oportunidad de conocer que existe una alternativa a los paquetes informáticos cerrados, que hay opciones para personalizar cada vez más los productos para cada necesidad sin que se cierren las opciones y las posibilidades de elección.


Así, Juantomás García afirma que la pastilla azul "es la que te venden todos los días las grandes empresas de 'software' actual sobre las maravillas que la tecnología ofrece. Bajo este modelo sólo las empresas de 'software' propietario tienen acceso al conocimiento, las cosas que ellos quieren que se haga, pero no las que más te convengan a tí".
Y contrapone todo esto a la "pastilla roja", que es la que "te permite usar la tecnología en tu beneficio. El conocimiento está al alcance de todos y no sólamente de las grandes empresas".

Para adentraros en el mundo del software libre, podeis visitar la sección sobre dicho tema, en esta misma página, encontrareis todo tipo de programas gratuitos, para todo tipo de necesidades.
Sonido, antivirus.... todo lo necesario para poner a punto vuestro pc, todo gratuito y todo con la maxima garantia.
Solo tenéis que pinchar AQUÍ!!
Título: La pastilla roja (2003).La pastilla roja
Autores: Alfredo Romeo y Juan Tomás García


MaCarmen

1 comentario:

Jivago dijo...

Gracias por avisarme, he hecho cambios en la web y se me paso actualizar este enlace. La pagina en concreto es http://usuarios.arsystel.com/jspardo2/window/lbwindow.html
pero aconsejo verla con los frames del sitio en http://usuarios.arsystel.com/jspardo2/
Efectivamente el software libre funciona tambien en MAC y otros entornos y cada vez hay mas gente que conoce estas ventajas.
Sin embargo hay muchisima gente ajena a este movimiento que lo desconoce casi por completo y a la que sería mas facil llegar siguiendo el camino que ha emprendido la fundación mozilla que ha conseguido liberarse del rechazo a windows para entrar en su terreno y comerle un buen pedazo al omnipresente e inseguro explorer.
Un saludo y gracias por su coalboracion.